Fui a los bosques porque quería vivir a conciencia, quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida, dejar de lado todo lo que no fuera la vida, para no descubrir, en el momento de la muerte, que no había vivido...

jueves, 2 de diciembre de 2010

La obsesión del carpe diem

He de admitir que me gusta artísticamente el tabaco y demases en fotografía. Tiene su estilo. Pero no me gusta en la vida real. 

De pronto me veo inconscientemente escribiendo una nueva entrada en el blog, aun sin haber estudiado para el examen de mañana y son las 21:22 de la noche. Mi única esperanza es el café. Llevo toda la tarde haciendo asquerosos trabajos y leyendo asquerosos libros sin interés. Llevo una semana llena de desilusión, desesperación, durmiendo mal, ayer me levanté a las 6 de la mañana...
¿Por qué? ¿Por qué todo esto? ¿A qué se debe? (de fondo suenan papeles, libros, suspiros...)
Exámenes.
Todo el mundo suspira profundamente, grita, corre, se desespera antes del examen. Toda la semana fue así, la clase alborotada... Y todavía queda, tranquilos, este no es el espectacular final de todo este teatrillo dramático.
Pero mientras, me tomo una pausa para escribir no muy tranquilamente, y con una parte de mi mente diciéndome que me vaya a estudiar de una maldita vez, una opinión sobre la juventud y el carpe diem, que nada tiene que ver con estos días de terrible alboroto, pero sin embargo quiero escribirlo.
Posiblemente, a algunas personas les parezca una opinión de un viejo. Es quizás posible, pero me trae sin cuidado alguno.

En una parte de tu adolescencia llegas al punto de encontrarte frente a la posibilidad de beber alcohol o fumar, incluso de probar los porros y otras drogas. ¿Qué tiene que ver esto con el carpe diem? Sé que todos lo sabéis, pero lo voy a decir. Carpe diem significa ''aprovecha el momento'', aunque tiene también otras interpretaciones. Muchas personas han creído que, aprovechar el momento significa beber y fumar cuanto puedas porque en ese momento te lo pasas bien.
Desde fuera, quiero decir, observando una situación, pienso: ''¿Qué están haciendo?'' ''¿Es que ser joven significa ahora, beber y fumar?'' ''¿A caso no hay otra cosa que hacer?'' ''¿Es este el único sistema para pasarlo bien?''
La verdad, no diría nada, si bebiesen en ciertas situaciones, pero al observar que esto se repite todos los fines de semana, convirtiéndose casi en un hábito, no me queda otra que nombrarlo.
La mayoría de la gente practica el carpe diem sin saberlo, pero lo que más me saca de quicio es una persona que tiene el carpe diem metido hasta en el más aislado y excéntrico recoveco de su cabeza.
Lo ponen en su nick del messenger, en su estado del tuenti, en todos lados.... Hasta te hablan de él. En la mente de esas personas sólo están los pensamientos de ''vamos, vamos, que se te hace tarde'', ''sólo se vive una vez'', ''rápido, rápido... '' ...
Y digo yo, ¿a qué viene tanta prisa?
Está bien, sólo se vive una vez, pero no entiendo por qué si vives una vez malgastas tus momentos en beber y fumar porros. ¿No puedes aprovechar el momento haciendo mejores cosas a caso?
Y lo que no acabo de entender es por qué ese pensamiento estresante de que se acaba tu juventud y se te hace tarde. ¿A caso no estás haciendo lo que tienes que hacer, estudiar? ¿Qué más quieres?
Además añado que aquí no hay ningún momento que vivir realmente, porque nunca ocurre nada y no hay nada que hacer. Si estuviese de viaje en París o en Londres, entonces sería mi oportunidad de aprovechar el momento, pero, ¿aquí? No saquemos momentos de donde no los hay.
Odio las prisas, y punto. Quiero vivir mi juventud y mi vida sin prisas, tranquilamente, sabiendo que si sigo adelante con mis estudios lo estoy haciendo bien. Me da igual estar tumbada en el sofá y decir ''bueno, no estoy haciendo nada'' ¿Y qué? Me da igual. Es mi estilo de vida. Podría estar de fiesta, podría estar en cualquier otra parte, pero estoy ahí, en el sofá. ¿Qué problema hay? Mientras otros se divierten en una fiesta, yo puedo estar en una silla sin hacer nada.
Está bien, lo admito,
soy una sosa aburrida.
Y me gusta.
Mientras filosofo en mi aburrido y soso blog, hay personas haciendo algo divertido, pero me gusta filosofar en mi aburrido y soso blog.

Carpe diem = mejor me voy a estudiar tecnología.

6 comentarios:

Gema dijo...

Parece que me hayas leido la mente chica :)

Tengo una "amiga" que esta saliendo con un chico de 22 o 23 años (ella tiene 15, como yo), el chico en cuestión fuma porros, y es un desgraciado de la vida. A mi todo esto me daría igual si no fuese porque cada vez que la veo me empieza a rayar la cabeza con sus movidas con su super novio, sus sustos con los embarazos, que me importan mas bien nada. Lo que mas me sorprende mas es que tiene gente alrrededor dispuesta a escucharla, no se, si yo sere jodidamente rara o el mundo esta loco.

Juanjo dijo...

Tu blog no es ni soso ni aburrido....ni de lejos....y a mi personalmente me encanta cuando filosofas en el,porque ademas lo haces mas que bien.
por otra parte no puedo mas que estar de acuerdo contigo......la interpretacion que la mayoria de la gente hace del famoso "carpe diem" es simple y banal y creo que tu la diseccionas con mucha lucidez
Felicidades una vez mas
Besos

Lucía dijo...

A veces soy un poco chabacana...
Joder chica! Qué orgullo! Esta entrada es fantástica...Es todo un manifiesto del Carpe Diem...porque, creo que esa interpretación típica (a lo James Dean, Jim Morrison, Janis Joplin y demás ídolos que murieron antes de los 30)es equivocada...Probablemente alguien que lea esto esté de acuerdo con tu afirmación de que tu entrada es una entrada de abuelo pero...no
A medida que crecemos nos damos cuenta de la fugacidad del tiempo, de que la vida ya de por sí pasa demasiado deprisa, de que vivir rápido como pretendíamos en la adolescencia nos hace perder las referencias, que impide que vivamos cosas con la intensidad con la que deberíamos...Es triste lo que dice tu amiga de otra amiga suya que con 15 años tiene sustos de embarazos...es trsite porque a los 15 años tendría que estar soñando con un futuro, saliendo con sus amigas o sentada en su sofá - cada uno se divierte como puede y quiere- y no arriesgando su vida con un idiota que lo único que quiere de una chica de quince años es poder manejarla a su antojo...
Hay un momento para todo...y éste momento que vives es genial, sobre todo teniendo las ideas tan claras, a pesar de que son opuestas a las del resto y eso, linda, eso es genial porque te ayudará a disfrutar de cada época de tu vida. Cuando yo era adolescente, los populares querían ser mayores,con su modo de vida preten´dían distanciarse del resto, sabían que eran los reyes y creían que al salir de allí lo seguirían siendo...ahora que a veces me cruzo con algunos...es triste porque muchos de ellos siguen creyendo que tienen 17 años pero con 34...siguen saliendo con la misma gente, hablando de lo mismo, como anclados en el pasado...

Fete dijo...

Me he reido muchisimo con el post, visto desde mi angulo, la idea cambia bastante.

Besss.

Jordán Crimewave dijo...

Me sentí atacado con esta entrada... debo reconocerlo, pero de alguna manera me haces pensar un poco más en las cosas, en lo que hago, en todo... creo que aveces nosotros los jovenes perdemos el control, nos rodeamos de gente que te dice que todo esta bien, que sigas porque ellos te ven bien... y te alejas de todas esas personas que te dicen que esta mal, que cambies, que ya no eres él mismo de antes... esa gente que en el fondo sabes que tiene la razón pero te autoconvences todo el tiempo de que en realidad ellos son los malos, los fomes, los sin vida, bah... un sin fin de sobrenombres estupidos y sin sentido...
Creo totalmente que inspiraste una nueva entrada para mi blog, espero que pases ^^.

Saludos y que te valla bien con tus estudios!

mariajo dijo...

genial tu blog es genial las fotografias las entradas esta en particular esta realmente buena te espero en mi log sigue asi no cambies